sáb., 14 dic. | Club Alpino Español

EL APEGO : DE NUESTROS VÍNCULOS A NUESTRAS RELACIONES

Un taller para aprender a entender nuestras patrones relacionales con los demás.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
EL APEGO : DE NUESTROS VÍNCULOS A NUESTRAS RELACIONES

Horario y ubicación

14 dic. 2019 12:30 – 14:30
Club Alpino Español, Calle Mayor, 6, 28013 Madrid, España

Acerca del evento

 Los vínculos son indicadores concretos, visibles, que configuran y sustentan los tipos de apego. Por ejemplo el tipo de contacto visual o la mirada interpersonal, la distancia física que mantenemos cuando estamos con otras personas, la relación de huida ante preguntas íntimas, la cercanía emocional o física (o lejanía) ante personas que quieren acercarse a nosotros, la tendencia a la rebelión que mantienen algunos adultos hacia otras personas, el rencor que parece no desaparecer nunca en algunas personas, la capacidad de sintonizar o empatizar con alguien, la sincronía o de respuesta alas necesidades que otras personas tienen de nosotros; son ejemplos de vínculos.

El apego es el estilo principal de relación emocional - interpersonal. Es evidente que el tipo de apego no es único.Tenemos preferentemente un tipo de apego principal (y un tipo de apego secundario) que sobresale en las relaciones que mantenemos con los demás. El tipo de apego se ha forjado fundamentalmente a lo largo de nuestra infancia, a través de las relaciones positivas o disfuncionales con los familiares (padres, madres, hermanos…), o con otras personas que fueron nuestros amigos - amigas (y que pudieron tratarnos con cariño – desprecio – rechazo – abandono) y con otros adultos como tíos,vecinos,profesorado… que pudieron querernos, incluirnos, rechazarnos o dañarnos. Estasrelaciones han generado un tipo de esquema mental y relacional, que es precisamente la clave de cómo vemos luego el mundo y al resto de las personas.

La Psicología, la Educación, la Medicina o el Trabajo Social no pueden obviar las investigaciones realizadas en los últimos años sobre las relaciones emocionales y cómo ellas afectan al desarrollo del cerebro, al funcionamiento de la memoria, al encuentro interpersonal y a la capacidad de querer. Esta emocionalidad relacional primaria se origina en el encuentro que todo niño y adolescente tiene con otras personas, muy especialmente con sus familiares más directos. A través de las conversaciones, el cuidado positivo (o negativo), las valoraciones recibidas o el contacto físico, los vínculos van enlazándose con las emociones, terminando por generar un tipo de apego característico y preferente en nuestra vida.

En este taller aprenderemos a :

- Identificar nuestro estilo de apego primario y secundario - Entender los motivos de nuestras pautas relacionales, información que es imprescindible para poder mejorar la calidad de nuestros vínculos afectivos.

SEMINARIO IMPARTIDO POR PSICOLOGA SANITARIA M- 23284

Especialista en el tratamiento de la ansiedad y el estrés Terapeuta familiar y de pareja con amplia experiencia.

Datos adicionales:

Horarios y duración: De 12.30 a 14.30 Precio y forma de pago: 15 euros. Se abonarán en efectivo durante el descanso que se realizará a las 13.30 hrs. El precio incluye asistencia y material de apoyo.

TELF : 615535305 ( Beatriz)  

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento