sáb, 04 abr | Club Alpino Español

Guión de vida.

“Un guión es un plan de vida formado en la primera infancia bajo la presión parental y que después continúa en vigor. Es la fuerza psicológica que impulsa a la persona hacia su destino, tanto si la persona la combate como si dice que es su libre voluntad.” Eric Berne
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Guión de vida.

Horario y ubicación

04 abr 2020 12:30 – 14:30
Club Alpino Español, Calle Mayor, 6, 28013 Madrid, España

Acerca del evento

 “Un guión es un plan de vida formado en la primera infancia bajo la presión parental y que después continúa en vigor. Es la fuerza psicológica que impulsa a la persona hacia su destino, tanto si la persona la combate como si dice que es su libre voluntad.” Eric Berne.

Eric Berne observó en su consulta que todas las personas a las que acompañaba en su proceso de terapia psicológica parecían actuar siguiendo lo que él denominó un “guion de vida”, que es como el argumento preestablecido de una obra dramática que la persona representa, sin cuestionarlo, independientemente de cómo la persona vive dicho guion y personaje.

¿Cómo nos condicionan los guiones de vida heredados? Y es que cuando uno está representando un guion lo que está haciendo es actuar según la definición del personaje que ha sido escrita por otros o el exterior.

En los primeros años de nuestra vida no elegimos ni el drama, ni el título de la obra, ni el personaje que nos piden representar. La película ya está empezada cuando llegamos al mundo, tanto a nivel familiar como cultural, lo importante es crear nuestra obra de vida más allá de la que nos encontramos en nuestra vida inicial.

Según las investigaciones llevadas de Eric Berne a lo largo de toda su experiencia profesional como psicoterapeuta, el guion de vida lo establece el niño durante su infancia, bajo la influencia sobre todo de sus padres y otras figuras de influencia, o contextos educativos-relacionales. Dicho guion se va reforzando por las diferentes experiencias, feedbacks y acontecimientos que el niño va viviendo a medida que crece, que parecen confirmar o validar el guion más allá de su experiencia interna.

El guion antiguo no lo escribe uno, viene dado por los otros, por el exterior.

¿Se puede cambiar el guión de vida? ¿Cómo lograrlo? Afortunadamente, la investigación muestra que los guiones heredados no están cerrados, sino que pueden ser modificados, flexibilizados y actualizados por nuestras manos. Este cambio de guión de vida se realiza cuando el nuevo guionista decide ser uno mismo, reescribiendo los guiones heredados adaptándolos a nuestras necesidades y deseos. A partir de un proceso de toma de conciencia reconocemos que elementos nos condicionan y paralelamente cuáles son los deseos y valores legítimos con los que queremos construir nuestra vida.

En este taller aprenderemos :

Concepto de guión Formación en los primeros años Influencias posteriores Tipos de guión Función de los guiones Cómo modificar nuestros guiones

SEMINARIO IMPARTIDO POR PSICÓLOGA SANITARIA

Especialista en el tratamiento de la ansiedad y el estrés

Terapeuta familiar y de pareja con amplia experiencia.

Datos adicionales:

Horarios y duración: De 12.30 a 14.30. Nos vemos a las 12.15 hrs en el portal. Si llegas más tarde sube al cuarto izquierda.

Precio y forma de pago: 15 euros. Se abonarán en efectivo durante el descanso de cinco minutos que se realizará a las 13.30 hrs. El precio incluye asistencia y material de apoyo. 

Compartir este evento