Mindfulness. El arte de vivir en el presente

21/04/2016

¿ Qué es Mindfulness?. Realmente son cada vez más numerosos los términos, conceptos, terapias y teorias que se suceden con tremenda rapidez en el tiempo sin que sepamos muy bien a qué alude cada cosa.

 

 Para entender lo que es Mindfulness, tenemos que contextualizarla en sus raíces budistas. En líneas generales, esta filosofía considera a la vida como un conjunto de sensaciones agradables o desagradables en las que el apego juega un papel fundamental en nuestra experiencia vital ya que nuestra tendencia emocional se basa en tratar de permanecer en estados placenteros o evitar los incómodos, lo que nos produce sufrimiento. Como consecuencia, la solución al sufrimiento pasaría por tratar de abrazar la vida tal cual es, aceptando tanto lo bueno como lo malo, de manera que esta aceptación nos libere de tensiones y así nos acerque a un estado de calma.

 

No se trata de adoptar una actitud pasiva frente a las adversidades, si no más bien de un "dejarse fluir" frente a aquello no podemos cambiar por la inevitabilidad de la propia vida. Bruce Lee ya lo dijo con aquella famosa frase " Be water my friend".....y en eso consiste Mindfulness, en dejarse fluir, en ser agua, cuando toca ser agua, en coger " la ola" ( que dirían los surfistas) de la vida.

 

El Mindfulness es una rama de la meditación que en Occidente se ha adaptado como una forma de potenciar estados de relajación que ayudan a solucionar problemas de ansiedad, estrés e incluso depresión. En la práctica, consiste en, “ permanecer quietos”, dirigiendo la atención hacia la respiración, concentrarse en ella, " aceptar cada una de las sensaciones " pensamientos que se nos aparecen cuando estamos quietos , concentrados, anotándolos mentalmente pero dejándolos ir sin hacer nada al respecto.“No trates de expulsar los pensamientos. Dales espacio, obsérvalos y déjalos ir” (Jon Kabat Zinn). Esta misma práctica se anima a seguir con las emociones, no distanciándolas de ellas por muy dolorosas que sean, si no, contemplándolas como un observador para luego dejarlas marchar porque como decía Jung " Aquello que niegas, te somete".

 

En los últimos años la psicología y la medicina están poniendo énfasis en todos estas cuestiones pero también en cómo prevenir y desarrollar herramientas para poder vivir nuestra vida con plenitud. Una de las líneas de investigación más contrastadas ha puesto su atención en la atención plena o Mindfulness, un poderoso recurso que consiste en aprender a estar en el aquí y en el ahora, en entrenar a nuestro cerebro para que aprenda a ser consciente de nuestro presente (no a juzgarlo, ni a criticarlo) y a focalizarse plenamente en lo que estamos haciendo en este preciso instante, ya sea estar hablando con un amigo, trabajando en la oficina o planificando nuestra semana. De alguna manera el Mindfulness nos da las herramientas para pilotar nuestra vida de manera consciente y dejar de ser títeres de nuestras circunstancias o de nuestras emociones negativas. A través de la atención plena podemos aprender a vivir la vida de manera más plena, a trabajar mejor nuestras actitudes negativas o a manejar con más eficacia nuestras emociones.

 

Si quieres empezar a practicar Mindfulness pero no sabes cómo, un buen comienzo sería apagar el móvil cada vez que quedes con un amigo, permitiéndote así disfrutar de ese maravilloso momento con la atención plena que requiere......estando y siendo.

 

“ No te detengas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el momento presente”

(Buda)

 

 

 

 

Please reload

Posts Destacados

¿ Te atreves a salir del huevo?

23/03/2017

1/5
Please reload

Posts Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Google Classic
  • YouTube - Black Circle

Mi mente amiga

  • w-googleplus
  • w-facebook
  • White YouTube Icon